Deterioro del cuño

El deterioro del cuño es un tipo de error de moneda que ocurre cuando un cuño alcanza el final de su vida útil, lo que provoca que la estructura molecular de la aleación de metal del que está hecho se altere. Como resultado de la acuñación de varias miles de monedas, el cuño comienza a deformarse y perder sus propiedades moleculares originales.
Una manifestación del deterioro del cuño es el “deterioro de piel de naranja”, que causa una superficie porosa en las monedas directamente proporcional al grado de deterioro exhibido por el cuño desgastado. En otros casos, el cuño puede expandirse, lo que hace que las incisiones ubicadas cerca del borde sean vulnerables. El cuño dilatado presentará relieves en una posición incorrecta, siempre hacia el exterior, y este fenómeno puede estar relacionado con otros tipos de deterioro de la moneda.
Además, el deterioro del cuño también puede presentarse como un anillo de borde elevado visible cerca del borde del cuño. Esta deformación simultánea de ambos cuños solo afecta el área adyacente al borde y siempre ocurre en ambos lados de la moneda.
El deterioro del cuño también puede desarrollarse en forma de finas rayas radiales en relieve que pueden expandirse desde el borde hacia el centro de la moneda. El desgaste del cuño siempre afecta a los elementos del diseño, a veces deformándolos o cancelándolos por completo. En resumen, el deterioro del cuño es un factor significativo que contribuye a la creación de errores únicos en las monedas y debe ser considerado por los coleccionistas al evaluar la condición y el valor de una moneda.