Daño del troquel

El daño del troquel es un tipo de error que ocurre cuando un objeto extraño se coloca entre el troquel y el cospel durante el proceso de acuñación. Cuando los fragmentos sólidos entran en la cámara de golpeo mientras la prensa está en funcionamiento, pueden causar rasguños o abolladuras en el troquel, lo que luego se reflejará en las monedas acuñadas con ese troquel. Es esencial que el asistente identifique cualquier daño en el troquel y lo reemplace de inmediato para evitar un mayor daño a las monedas.
Los rasguños y abolladuras difieren de las grietas del troquel, que son causadas por el desgaste del troquel con el tiempo. Los rasguños y abolladuras tienen una forma específica, mientras que las grietas del troquel tienen una forma más irregular. El error puede progresar en ambos casos.

Las monedas con daño del troquel pueden tener una grieta o rotura que generalmente está en contacto con los elementos de diseño, mientras que los rasguños o abolladuras pueden aparecer en cualquier lugar de la moneda. La imagen de arriba es un ejemplo de daño del troquel de 5 Liras de la República de Italia. Todas las monedas examinadas tienen el mismo grosor y longitud del rasguño, que siempre está en la misma posición en la moneda. Es esencial inspeccionar las monedas en busca de daños del troquel para garantizar su calidad y valor.