El clip elíptico
Los errores de corte, específicamente los clips, son un tipo de error en las monedas que ocurre cuando se corta accidentalmente una porción del cuño durante el proceso de producción. Este error puede ocurrir durante el proceso de troquelado, cuando se corta un disco circular de la tira de metal que se convertirá en el cuño. Si la herramienta de corte se desvía o no alcanza su objetivo, una porción del cuño faltará, lo que resultará en una moneda cortada o clipada.
Las monedas cortadas pueden variar en tamaño dependiendo de cuánto del cuño se haya cortado. Si falta una parte significativa del cuño, la moneda será notablemente más pequeña y liviana que una moneda normal. Si solo se corta una pequeña porción, puede ser difícil detectarlo sin un examen detallado.
Los errores de corte también pueden ser causados por objetos extraños que se interponen entre los cuños y el cuño durante el proceso de acuñación. Esto puede hacer que se compriman y aplanen porciones del cuño, lo que resulta en una apariencia cortada. En algunos casos, las monedas cortadas pueden tener otros errores asociados, como doble acuñado o acuñado descentrado. Estos errores pueden agregar singularidad y deseabilidad a la moneda para los coleccionistas.